Luis Chamizo, de Don Benito

El Instituto de Educación Secundaria “Luis Chamizo” de Don Benito desarrolló durante el mes de marzo una serie de actividades, destacamos 3 de ellas relacionadas entre sí y con los juegos de mesa. Lo explica mejor, en el informe que transcribimos a continuación, nuestro compañero Lolo S. Aponte:

Crónica Juega en el Chamizo.

Lolo trabaja como informático en un instituto de don Benito. Cada año se celebra en el centro la llamada “Semana Cultural”, donde los profesores pueden proponer actividades que acerquen a los niños a la cultura. Hay exposiciones, concursos de poesía, ajedrez, visualización de películas, competiciones deportivas, etc. El caso es que a Lolo se le ocurrió la idea de hacer alguna actividad relacionada con los juegos de mesa.

Lo primero fue buscar profesores que estuvieran de acuerdo en apoyar la actividad. Un par de ellos estuvieron interesados y empezamos las gestiones oficiales. Después de algunas “reuniones”, se decidió que la actividad se haría de dos maneras: se hizo un calendario durante toda la semana cultural para los 1º ESO y 2º ESO y los distintos grupos jugarían dos horas. Además, el día del centro, que no hay clases lectivas y se utiliza para distintas actividades culturales, se haría una ludoteca con mayor fondo de juegos, donde los alumnos que quisieran podrían jugar libremente. Incluso la idea era llamar la atención de los profesores.

La actividad con los grupos de 1º ESO y 2º ESO se realizaría en la “sala de corcho”, que es una sala para hacer distintas actividades. La ludoteca se tenía pensado hacerla también en la sala de corcho, pero al final la trasladamos al hall del centro y creo que fue un acierto porque hubo una gran participación.

Trabajo con los grupos de diversificación.

Con esta actividad existía un problema. Lolo se encontraba solo para explicar los juegos y además explicarlos una y otra vez. Gracias a la colaboración de dos profesores, Concha Lamoneda y Antonio Fernández, resolvimos el problema: sus grupos de alumnos de diversificación aprenderían de antemano a jugar y serían éstos los que explicarían los juegos a los grupos de 1º ESO y 2º ESO. En total, los alumnos de diversificación eran unos doce.

Muestrario de juegos

Actividades con 1º ESO y 2º ESO

En general han ido bien. A los niños se les saca de sus clases y se los llevan a jugar al aula de corcho. Lo ven como algo divertido, al menos en principio. Ha habido algún que otro alumno que ha querido boicotear alguna partida, pero inmediatamente se ha zanjado privándoles de la posibilidad de jugar.

Los juegos elegidos fueron: Fauna, Dixit, Carrera de tortugas, Isla Prohibida, Ubongo, Matamoscas, No, gracias y Pingüinos. El único juego que no ha funcionado demasiado, aunque con un grupo de alumnos sí funcionó, fue “Isla Prohibida”. Lo veían demasiado complejo. Así que lo cambiamos por Graffiti y Make And Break.

Según varios profesores la actividad ha sido un éxito y los alumnos se han divertido bastante y, en general, han estado interesados.

Ludoteca en el día del Centro

La jornada de ludoteca creo que se podría calificar como exitosa, al menos en participación. Vino como apoyo Raúl Lopezosa, que trajo un gran fondo de juegos. Primero abrimos la ludoteca en la sala de corcho y ya desde temprano vinieron algunos alumnos a jugar. Jugamos algunas partidas y recogimos para trasladarnos al hall. Allí contábamos con menos mesas, pero es cierto que la actividad se hacía mucho más visible y quizás pudiésemos atraer más público.

Una panorámica general; bastante participación

Desde que la montamos hubo alumnos jugando hasta el final. Únicamente bajó la participación algo cuando se realizó la gymkana, otra actividad que es bastante popular. Los juegos utilizados fueron: Graffiti, Carrera de tortugas, Diamantes, Ubongo, Laberinto Mágico, Doble, Jungle Speed, Ligretto dados, make and break y algunos más que no recurdo sus nombres.

Algunos profesores sí se interesaron y echaron alguna partida, pero su participación fue escasa. El día del centro hay profesores que organizan sus propias actividades, por lo que no pueden participar en las demás y hay otros que lo ven como un día de asueto y no están tan interesados en participar en las actividades que se realizan.

Tengo que dejar un tiempo para ver si la actividad ha gustado, pero en general me quedo satisfecho. Habrá que hablar dentro de la asociación si se podría realizar el año que viene, pero por mi parte sería estupendo. Dentro del objetivo de la asociación de hacer visible los juegos de mesa como algo lúdico y cultural sería intentar encontrar a profesores interesados en estos juegos y que de alguna manera puedan acercarlo a los alumnos.

Esta actividad no tenía ningún objetivo marcado. Quizás el objetivo era acercar estos juegos diferentes a los alumnos y que se sintieran interesados. En total habrán jugado unos setenta alumnos en los diferentes grupos y en la ludoteca es dificil cuantificar, pero en momentos de gran afluencia podría haber unos treinta muchachos jugando a la vez. En general he notado que a los alumnos les ha gustado.

Galería de fotos: http://s727.photobucket.com/albums/ww273/asociacioncsibadajoz/2012/LuisChamizo/?albumview=slideshow

Un pensamiento sobre “Luis Chamizo, de Don Benito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>