Taller de Juegos con niños. Almendralejo

Una nueva tarde de juegos para disfrutar en familia. El pasado viernes, día 2 de diciembre, estuvimos otra vez en el Centro Cívico de Almendralejo para celebrar una sesión de juegos de mesa destinados a ‘parejas’ formadas por niño-adulto (o niña).

La finalidad de esta actividad es múltiple: por un lado que los menores interactúen y se relacionen tanto con otros menores como con otros adultos; por otro lado difundir la afición por los juegos de mesa tanto entre los más pequeños como en los mayores; y por otro lado pasar un buen rato jugando.

Más imágenes…

En esta ocasión llevamos los siguientes juegos: Make’n Break, Carrera de Tortugas, Ligretto Dadod, Laberinto Mágico y Vikingos Salvajes. Cinco juegos que se dejan cada uno de ellos en una mesa de forma que para cambiar de juego, hay que desplazarse a otra mesa.

Este día acudieron 12 menores pertenecientes a 9 familias. En cuanto al desarrollo de la actividad, como todo fue bastante bien, lo más destacado son dos aspectos a mejorar:

Por un lado en la última media hora los niños ya habían jugado a todos los juegos y no tenían ganas de repetir, por lo que empezaron a jugar ‘a su manera’ en el recinto, por lo que hubo de llamarles la atención y convencerles para jugar una última partida al que más les hubiera gustado.

Y por otro lado, hubo un momento en que hicieron ‘ola’; es decir, alguien iba a un juego, y todos iban a ese juego, lo que pprovocaba ‘overbooking’ y fuimos los mayores los que tuvimos que hacerles los grupos.

Sobre los juegos en sí, aunque procuramos llevar juegos específicos para las edades de los niños (entorno 6 y 7 años), a veces es necesario adaptar las reglas para facilitarles el juego. Concretamente:

Make’n Break: no usamos el dado para determinar el tiempo del reloj; hacemos rondas fijas, una ronda a tiempo 3, otra a tiempo 2 y la última a tiempo 1, de forma que todos tienen el mismo tiempo para hacer las figuras; por ahora solo usamos las tarjetas azules.

Carrera de tortugas: a estas edades aun les cuesta trabajo manejar las cartas, jugamos con las cartas descubiertas.

Ligretto dados: las primeras partidas con cada niño se juegan haciendo rondas por turnos en las tiradas de dados hasta que solo quedan dos o tres dados a cada uno; los últimos dados ya se juegan ‘en tiempo real’, y las siguientes partidas también. Si los menores son muy pequeños, seguimos haciendo turnos durante más tiempo.

Laberinto Mágico: hacemos un laberinto un poco más sencillo de los propuestos en el reglamento; normalmente despejamos las dos casillas más cercanas a la salida de cada esquina.

Vikingos Salvajes: hasta ahora se juega tal como es; es el más ‘complejo’ de todos, lo que hacemos es ‘aconsejar’ sobre el número de cartas a jugar según el número de piedras que hay en cada barco, pero normalmente los niños no se dejan.

La próxima será ya en 2012….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>